El catalizador
Tubosil Escapes empresa líder en la fabricación de sistemas de escapes originales y deportivos para todo tipo de automotores, camiones, motos, etc., se complace en presentar su nueva línea de catalizadores tipo original para el mercado de reposición. Este lanzamiento, inédito en Argentina, nos convierte en el 1er fabricante de catalizadores para automotores para el mercado de reposición de la República Argentina. Para lograr este objetivo hemos desarrollado una nueva línea de fabricación con la inversión en estudios previos, nuevas matrices y dispositivos, soldadura robótica y la presentación de las piezas con un embalaje especial que remarca la presencia del catalizador en estos productos.Tubosil Escapes continua con la innovación, único camino para seguir con el liderazgo en el rubro.
Los catalizadores o convertidores catalíticos tienen la finalidad de transformar la mayoría de las sustancias contaminantes que salen por el escape en sustancias inocuas.
Los catalizadores actuales eliminan tres contaminantes principales: monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y oxido de nitrógeno y su eficiencia depende de la relación de la mezcla entre el aire y el combustible. Esa relación es controlada por la sonda lambda que monitorea la cantidad de oxigeno libre en el escape y con ese dato se comunica con la computadora del auto que hace los cálculos corrigiendo con la inyección la mejor relación de mezcla posible.
Por lo tanto la mezcla optimizada llega al catalizador que consiste en un recipiente metálico que en su interior contiene un soporte cerámico o monolito de forma cilíndrica u ovalada, con una estructura de múltiples celdillas en forma de panal. La superficie de este monolito se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles metálicos, tales como platino, paladio y rodio. Estos metales actúan como catalizadores, o sea transforman los gases nocivos en gases inocuos como el dióxido de carbono y vapor de agua.
La vida media del catalizador es de aprox. 80.000 kms y para obtener el máximo aprovechamiento y eficacia hay que evitar determinados errores como ser:
Incorrecta puesta a punto del motor por falta de mantenimiento.
Fallas en el encendido puede provocar aumento de la temperatura y posterior fusión de los metales preciosos.
Consumo de aceite excesivo del motor que puede obstruir el monolito.
Tratar de arrancar el motor empujando el vehículo.
La falla del catalizador es avisada por diversas anormalidades como ser:
Perdida de potencia a altas revoluciones.
Ruidos extraños en el tubo de escape.
Se enciende la luz del tablero de instrumentos que señala una falla en la planta motriz.
Excesivo consumo de combustible.
El funcionamiento del catalizador también se comprueba mediante el analizador de gases que tienen muchos talleres, que permite medir las concentraciones de gases contaminantes que emite el escape, lo que indicara si el catalizador ha llegado al final de su vida útil y por lo tanto hay que reemplazarlo.
Los talleres especializados en colocación de caños de escape cuentan con los elementos necesarios para una correcta evaluación y reemplazo de los catalizadores.